domingo, 29 de mayo de 2011

Coliflor frita



La coliflor frita es un plato vegetariano y vegano pero contundente y calórico como ninguno otro hecho con verduras. Típico de la cocina popular valenciana, aunque no se que origen tiene.

La receta de la coliflor frita está aquí, pero la copio a continuación. El único truco es desemenuzarla en la sartén y hacerla despacio. La miga de pan es opcional. Yo no la pondría.

Ingredientes:
1/2 coliflor mediana.
3 dientes de ajo picados.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
1 miga de pan empapada en vinagre ( esto para que absorba el olor de la coliflor ) .

Elaboración:
Limpia y corta en trozos pequeños la coliflor.
Ponla a freír en un sartén grande con el aceite, los dientes de ajo bien picados y la miga de pan con vinagre .
Mientras se cocina pisa/pica la coliflor con la ayuda de una cuchara de madera.
Tapa la sartén , y sigue cocinando la coliflor , removiendo de vez en cuando hasta que esté lista (30min a fuego medio aprox.) , añade sal al gusto mezcla bien unos segundos y sirve.

Comentarios adicionales:
Esta sería la receta base.
Se puede enriquecer con frutos secos, trozos pequeños de seitán , salchichas vegetales troceadas ... lo que os apetezca , aunque así tal cual esta muy rica

En realidad el plato es así nada más, pero es más un acompañamiento que un plato en sí. La mejor recetas es con longanizas (las primeras y más claritas de la imagen) y/o morcillas.

La coliflor frita del primer enlace está poco frita para mi gusto. Hay que freírla un poco más y con más aceite, bien aceitosa.

El bocata de una morcilla, una longaniza y col frita es pecado mortal. Cuando vayáis a trabajar, llevaos uno preparado la noche anterior, envuelto en papel, y como el pan se empapa del aceite, está supremo.

Calamares a la plancha


Esta imagen corresponde a chipirones fritos en su tinta, pero los chipirones son calamares pequeños, aunque parece ser que en el norte se les llama también chipirón al calamar normal. Elegí esta imagen porque es la que más se asemeja al resultado real de la receta y su presentación.



Para 4 personas
16 calamares con sus tintas
2 cebollas
2 pimientos verdes
3 dientes de ajo
agua
aceite virgen extra
sal





Limpia bien los calamares, separa las aletas y los tentáculos (pica finamente la mitad). Reserva las tintas. Sazona los calamares y riégalos con un poco de aceite y hazlos a la plancha, 3 minutos por cada lado.
Pica las cebollas y los pimientos finamente. Pon a pochar en una sartén con un poco de aceite. Corta los ajos en láminas e incorpóralos. Deja pochar. Cuando esté dorada, añade las aletas y los tentáculos picados. Saltea brevemente y sirve en el centro de una fuente y reserva.
Pon un poco de aceite en la misma sartén, agrega las tintas, dales un hervor y disuélvelas bien. Tritura con una batidora eléctrica y cuela la salsa. Pon una cazuela con agua al fuego, cuando empiece a hervir, escalda brevemente el resto de los tentáculos.
Sirve los cuerpos de los calamares sobre las verduras pochadas y coloca en el centro, los tentáculos escaldados. Salsea con la salsa de tinta de calamar.

Cuando compréis calamares elegidlos de buen color, apariencia resbaladiza, olor fresco y salado

lunes, 23 de mayo de 2011

Peceto en su jugo







El peceto argentino se le llama redondo en España (Fuente), y por la foto nº 1, ya os podeis imaginar como es: alargado y de sección + ó - redonda.

Primero lo corté como sale en la foto nº 1, es decir, saqué las dos puntas, y la pieza central la corté al medio longitudinalmente. Así, al cortar en rodajas, estas salen como en la foto nº 6 (en el plato con puré de patatas).

Después puse en una tabla de madera las hierbas que tenía por casa, provenzal (ajo y perejil secos), pimienta y romero. Machaqué los granos de pimienta poniéndolos en medio de un trapo límpio y golpeándolos con un martillo de milanesas. Se le puede poner tomillo, además de otras hierbas. Pasas el trozo de carne dándoles vueltas por la tabla y las especias e hierbas se adhieren a la carne. Después freir en la sartén, dándoles vuelta cuando estén doraditas y añadir el jugo de carne, que habremos preparado con antelación. El caldo de carne ha de estar bastante sabroso, aunque al cocer el peceto, este se reduce bastante de tamaño. Fíjate como en la sartén se reducen. En la foto nº 3 caben justito, en la foto nº 4 también, pero en la nº 5 hay ya mucha holgura en la sartén. El caldo se hace con bastante carne y poca verdura. Fíjate como no es necesario que cubra. Basta que llegue a la mitad y dadle la vuelta a mitad cocción. Después hacer puré de patatas.

Yo hice un peceto de ternera de 1,350 kgrs. y 1 k. de patatas. Probadlo, está buenísimo. No creo que usando pastillas de caldo esté tan bueno. Usad carnes con hueso de bajo precio y poca grasa. Y si comprais carne grasienta, una vez el caldo tibio, metedlo en la nevera, y cuando esté refrigerado, sacar con uan cuchara o cucharón las costras endurecidas de grasa. Eso es porque la grasa flota en el caldo, y se solidifica a temperaturas sobre cero. También se puede clarificar caldos según las instrucciones que podrás encontrar aquí.

El truco de las especias y hierbas lo encontré en la cadena Fox Life, en el programa Jamie's 30 minutes meals (comidas en 30 minutos de Jamie). Pero no consigo encontrar el enlace. Pero se puede ver en inglés en Youtube. Aunque no entiendas ni papa de inglés, puedes ver como prepara la carne con las hierbas, y como le sale el roast beef crudo por dentro. A los anglosajones les gusta así. A nosotros nos gusta más hecho. Por eso me inventé lo del caldo de carne.

Dulce de leche

Ingredientes:

  • 1 ltr. de leche
  • 2 tazas de azúcar
  • esencia de vainilla
  • 1 cucharadita. de bicarbonato
  • 1 cuchara de madera
  • 1 Olla antiadherente





Procedimiento:

  1. Colocar la leche en la olla
  2. Colocar la olla sobre el fuego e ir agregando poco a poco el azúcar mientras se revuelve con la cucharada de madera
  3. agregar la esencia de vainilla
  4. cuando rompa el hervor, agregar el bicarbonato
  5. remover la mezcla hasta que tome el color y la consistencia deseada
  6. apagar el fuego y dejar enfriar
  7. una vez tibio, pasar a otro recipiente y meter en la nevera


Fuente de la receta: diario Libre de Argentina (23-mayo-2011)
Fuente de la foto: cocinaya.
Para ver los diferentes tonos y consistencias, hacer click en el siguiente enlace de búsqueda de imágenes de Google.

sábado, 21 de mayo de 2011

Cassoulet

Al ver la foto tan apetitosa de Lentejas con pato y butifarra de El Comidista, me entró unas ganas horribles de comer un guisote de estos. Como en mi zona es imposible conseguir pato, ni aún congelado, decidí seguir el enlace de "Cassoulet": fabada afrancesada, de Pilar (Lechuza).

Tampoco pude conseguir todos los ingredientes, pero el plato se asemejó mucho al original. Primero copio la receta de Lechuza, y después hablo de las modificaciones que introduje. La primera foto es la mía; la segunda es la de lechuza que bajé de su blog. Está claro que la foto de lechuza es más atractiva que la mía. ¿La habrán pasado por Photoshop?



Ingredientes:

  • 1 lata de alubias cocidas (400 grs.)
  • 2 chorizos criollos frescos
  • 150 grs. de tocino curado
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 apio
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 litro de caldo de verduras o pollo
  • sal
  • perejíl
  • tomillo
  • romero


Preparación:

  1. En una cazuela de barro, poner un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, dorar los chorizos y el tocino cortado en tacos;
  2. añadir la zanahoria cortada en rodajas, el puerro y la cebolla, el apio y los ajos todo picado fino
  3. añadir medio litro de caldo de verduras
  4. añadir el tomate, el tomillo y el romero. Una pizquita de cada es suficiente;
  5. añadir sal y cocer 10 minutos
  6. añadir las alubias, que como ya vienen cocidas, con unos 3 minutos de cocción es suficiente para que tome el sabor del caldo.
  7. cortar los chorizos en rodajas
  8. espolvorear con perejil fresco picado.


La noche anterior, puse a remojo 1/2 kg. de alubias. Al día siguiente, cuando me puse a hacerlo, por un imprevisto, no pude comprar todos los ingredientes, asi que tuve que apañarme con lo que encontré. Hice el caldo con una carcasa de pollo que tenía congelada y dos pastillas de verduras. No hice el sofrito de verduras, porque solo tenía cebollas y zanahorias, así que suprimí ese paso. Primero pensé en hacer primero un caldo con la carcasa de pollo y las 2 pastillas de verduras en la olla expréss, pero como tenía prisa, opté por cocerlo todo junto. Puse en la olla a presión las judías, la cascasa de pollo, las 2 pastillas de caldo de verduras, un trozo de costilla de cerdo y 2 patas del mismo animal que tenía en el congelador, y el tocino. No añadí sal, porque las pastillas y el tocino ya la tienen. En verdad, no le faltó. Estaba en su punto de sal. En una olla normal herví 10 minichorizos (2 por persona). Después junté todo. No saqué los huesos y la poca carne de pollo adherida a la carcasa.

No puse ninguna verdura ni ningúna especie, ni sal. Estaba de rechupete. Fue una receta totalmente improvisada, pero buenísima. Hacía tiempo que no comía nada similar, y le tenía ganas.

Agnolottis de ricotta, jamón y nuez

Ingredientes:

  • 250 gr.s de ricota
  • 100 grs. de jamón cocido
  • 50 grs. de nueces
  • tapas de empanadas de copetín
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada

La foto la bajé de hay recetas.com, y son de espinacas. La receta es del diarío Libre (Argentina), de fecha jueves, 19 de mayo de 2011. La foto está de forma provisional hasta que haga yo mismo el plato y suba la foto.

Procedimiento:

  1. Mexclar la ricotta con el jamón cortado en cubos y las nueces pocadas;
  2. condimentar con sal, pimienta y nuez moscada;
  3. hacer bolitas y ponerlas en el centro de cada tapa:
  4. cerrar como una empanada y unir los estremos, tal como salen en la foto;
  5. cocer en abundante agua con sal y
  6. servir con su salsa preferida.

Milanesitas de muzzarella

Ingredientes:

  • 250 grs. de muzza
  • 3 huevos
  • 1/2 taza de leche
  • sal
  • pimienta
  • mostaza
  • harina
  • pan rallado
  • aceite
  • salsa de tomate



Procedimiento:

  1. Batir los huevos con la leche, la sal, la pimienta y la mostaza;
  2. cortar la muzza en tiritas o bastocitos;
  3. pasarlos por harina, luego por la mezcla y luego por el pan rallado;
  4. freir en abundante aceite; servir con salsa de tomate.


Fuente de la receta: diario Libre (Argentina) de fecha viernes, 20 de mayo de 2011.

Fuente de la foto: Taringa.net.

viernes, 20 de mayo de 2011

Focaccia picantona de cebolla

Así es como debería de quedar. La foto y la receta la saqué de aquí.

La focaccia nos acompaña en una picada, a veces sola, pero siempre es un placer. En esta receta cambia su sabor con el toque de ají molido y cebolla.

Ingredientes:

  • 50 grs. de levadura fresca
  • 1/2 ltr. de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 2 cebollas picadas
  • 1 cucharada de ají molido
  • 1 cucharada de orégano
  • 100 cc de aceite de oliva
  • 1 kg. de harina 0000
  • 1 pizca de sal


Procedimiento:

  1. Romper el pan de levadura desgranándolo con las manos y colocarlo en un bol,
  2. agregar 1 pocillo de agua y el azúcar.
  3. revolver y dejar que espume y duplique el volumen,
  4. unir la cebolla picada con el ají molido, el orégano y una cucharada de aceite de oliva,
  5. mezclar la harina con la sal y la preparación de cebolla,
  6. agregar la levadura ya fermentada, el agua restante y el aceite,
  7. amasar: debe quedar algo chirle.
  8. dejar descansar 20 minutos tapada con un lienzo,
  9. estirarla con las manos en una asadera aceitada dejandola de forma irregular y
  10. Dejar reposar en un lugar cálido una hora y llevar a horno moderado (190º) 30 minutos.

Huevos empanados

Huevos empanados - receta de acocinar.com.

Supremas de pollo rellenas rebozadas


Ingredientes:
  • 2 supremas de pollo,
  • 100 grs. de queso en cubitos,
  • 100 grs. de jamón cocido en cubitos,
  • 50 grs. de aceitunas picadas,
  • 2 huevos batidos,
  • 1 huevo duro picado,
  • pan rallado,
  • sal y
  • pimienta.


Procedimiento:

  1. Mezclar el queso, el jamón, el huevo y las aceitunas.
  2. Hacer un hueco en el centro de las pechugas.
  3. Condimentar el interior y rellenarlas.
  4. Pasar por el huevo y el pan rallado
  5. Cocinar en el horno hasta dorar.


Fuente: diario Libre de Argentina, de fecha miércoles, 18 de mayo de 2011.

La foto es de cocina y algo más, y corresponde a la de un cordon blue. El ingrediente principal del relleno son las aceitunas, ya que el resto, el jamón cocido, el queso, el huevo duro picado, así como el mismo pollo, son todos ingredientes carentes de sabor. Las olivas resaltan mucho y contrarrestan la falta de sabor de los otros ingredientes. He visto en Internet recetas de pollo relleno con champiñones, por lo que se puede sustituir alguno de los ingredientes por este último ingrediente. Pero, nuevamente, los champiñones carecen casi por completo de sabor. Dejo a los lectores sustituir los champiñones por un sofrito de ajo, perejil y champiñones.


Esta es mi foto. Se puede ver el queso fundido y el jamón cocido.

jueves, 19 de mayo de 2011

Batido de plátano


Muy popular en Sudamérica, donde se le llama licuado de banana, es una bebida muy nutritiva, que si está fría y hace calor, a los pequeños de la casa les encanta.

Como hacer licuado de banana.

Por si desparece este enlace, pongo el de la búsqueda general de Google. Para los más mayores, se puede añadir ron u otra bebida espirituosa. Para los niños de la casa, se puede añadir dulce de leche.

Pan de Queso y Verduras


Una vez ya hicimos un pan de cebollas, ahora hacemos uno de queso y verduras. Este tipo de comidas son muy apatas para cenas frías informales, es decir, con amigos, pero también en plan familiar, con los crios, con tablas de quesos, fiambre, patés, ahumados, etc. Siguiendo las instrucciones al pie de la letra, sale muy esponjoso y sabroso. En la foto, se pueden ver los trozos de aceitunas, pimiento rojo y verde.


Ingredientes:

  • 250 grs. de harina leudante (harina + levadura)
  • 100 grs. de queso rallado
  • 1 cebolleta picada
  • 1 pimiento rojo picado
  • 50 grs. de aceitunas rellenas (o deshuesadas)
  • 2 huevos
  • 200 c.c. de leche
  • 5 cucharadas de aceite
  • pimienta
  • manteca para el savarin (o aceite común)


Procedimiento:

  1. Mezclar la harina con el queso rallado
  2. agregar las verduras y las aceitunas cortadas finamente
  3. Añadir los huevos, la leche y el aceite
  4. Condimentar
  5. Unir hasta lograr una preparación homogénea
  6. verter la preparación en el savarín o budinera lubricada (con mantequilla o aceite)
  7. introducir el savarón en la cacerola u olla adecuada según tamaño. No es al baño María. No es necesario introducir agua si tenes la cacerola u olla apropiada
  8. tapar y cocinar a fuego mínimo media hora o hasta que un palillo salga seco
  9. desmoldar caliente
  10. Dejar enfriar antes de comer


martes, 17 de mayo de 2011

Musics

La foto proviene de esta web.
El texto proviene de un foro de cocina.

Nostromos dijo:

Yo apuesto por un par de postres clásicos: uno en Catalunya y, que me

corrijan si me equivoco, otro en el País Vasco:


El postre catalán no requiere preparación, (es que soy vago del

copón) y es el Músico (músic en catalán):

Se colocan en un plato diferentes variedades de frutos secos,

también dependiendo de la disponibilidad por la temporada y se

acompaña preferiblemente de vino moscatel, o en su defecto algún otro vino dulce.

Los frutos secos, pues como digo, desde pasas, nueces, avellanas tostadas,

almendras tostadas, orejones de melocotón, piñones...

Y a disfrutarlo y a tener cuidado con el vinito que es más peligroso que

un mono con una caja de bombas.


El nombre de Músico, por lo que he visto por la red viene de que antiguamente a los músicos que andaban de pueblo en pueblo amenizando festejos o celebraciones se les ofrecía unos humildes postres con frutos secos de la casa.


Una buena opción para un postre o una merienda.

Budín de limón


Ingredientes:

  • 200 grs. de harina leudante
  • 200 grs. de mantequilla blanda
  • 200 grs. de azúcar
  • 4 huevos
  • jugo de 1 limón


Fuente de la receta: diario Libre de Argentina, martes 17 de mayo de 20011.
Fuente de la foto: comida y vinos: receta de budín de limón2.






Procedimiento:

  1. calentar el horno a 180º
  2. batir la manteca con el azúcar
  3. agregar los huevos, el jugo de limón y la harina
  4. poner en un molde lubricado y enharinado
  5. cocción: 25 minutos

lunes, 16 de mayo de 2011

Huevos al horno

Fuente.

El huevo, según los nutricionistas, es uno de los ingredientes que puedes incluir en tus cenas, ya sabes que no todos son aptos, pero el huevo en concreto es muy digestivo. La fruta, sin embargo, no es nada recomendable incluirla en la cena, aunque sí durante el resto del día. Prepara este sencillo y rápido plato para esta noche y disfruta de su sabor, te encantará.




Ingredientes para cuatro personas:


  • 4 Huevos
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Pimiento Verde
  • 75g de Jamón Serrano en taquitos
  • Tomate Triturado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite


Elaboración:

  1. En una sartén con un chorro de aceite, sofríe la cebolla y el pimiento, picados en tacos menudos.
  2. Cuando la cebolla esté transparete y el pimiento blando, añade el jamón serrano en tacos muy menuditos y dale vuelta y vuelta.
  3. Retira el exceso de aceite a tu sofrito y agrégale el tomate triturado y salpimenta.
  4. Mézclalo todo bien y cambia el sofrito de la sartén a un recipiente apto para horno.
  5. Echa los 4 huevos crudos sobre el sofrito e introdúcelo todo en el horno precalentado, a 180º durante 15 minutos.
  6. No lo tengas mucho tiempo porque sino el huevo se quedará muy duro. Vigílalo de vez en cuando.

Ensalada de frutas

En realidad es tan fácil y sencilla que no es una receta, sino más bien una preparación.

Ingrediente imprescindible: zumo de naranjas recién exprimido (se puede sustituir por jugo artificial, tipo Tang, preparado con agua). Añadir trocitos de plátano, manzana, pera, uva (sin piel ni se millas), kiwi, fresas o cualquier otra fruta de temporada y/o que se te ocurra. Guardar en la nevera hasta que se enfríe. Está mejor si se deja de un día para otro, pues los jugos que sueltan las frutas se mezclan con el zumo de naranja. Por ejemplo, si se pone mucha fresa y se deja para el día siguiente, el color del zumo de naranja se habrá rojo anaranjado.




Se puede ver en la imagen que esta ensalada de frutas tiene plátano, manzana, kiwi y fresas.

calamares a la plancha

Esta imagen corresponde a chipirones fritos en su tinta, pero los chipirones son calamares pequeños, aunque parece ser que en el norte se les llama también chipirón al calamar normal. Elegí esta imagen porque es la que más se asemeja al resultado real de la receta y su presentación.



Para 4 personas:

16 calamares con sus tintas
2 cebollas
2 pimientos verdes
3 dientes de ajo
agua
aceite virgen extra
sal





Limpia bien los calamares, separa las aletas y los tentáculos (pica finamente la mitad). Reserva las tintas. Sazona los calamares y riégalos con un poco de aceite y hazlos a la plancha, 3 minutos por cada lado.
Pica las cebollas y los pimientos finamente. Pon a pochar en una sartén con un poco de aceite. Corta los ajos en láminas e incorpóralos. Deja pochar. Cuando esté dorada, añade las aletas y los tentáculos picados. Saltea brevemente y sirve en el centro de una fuente y reserva.
Pon un poco de aceite en la misma sartén, agrega las tintas, dales un hervor y disuélvelas bien. Tritura con una batidora eléctrica y cuela la salsa. Pon una cazuela con agua al fuego, cuando empiece a hervir, escalda brevemente el resto de los tentáculos.
Sirve los cuerpos de los calamares sobre las verduras pochadas y coloca en el centro, los tentáculos escaldados. Salsea con la salsa de tinta de calamar.

Cuando compréis calamares elegidlos de buen color, apariencia resbaladiza, olor fresco y salado

Brocheta de bonito, tomate y pepino

La imagen no tiene porque coincidir exactamente con el resultado de la receta.



Para 4 personas:

500 gr. lomo de bonito
2 tomates
1 pepino
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
harina de ma�z
aceite virgen extra
sal
perejil





Limpia el tomate, retira los extremos y corta en dos rodajas gruesas. Retira la piel del lomo de bonito (resérvalo) y córtalo en 4 rodajas hermosas. Pela el pepino y con e pela verduras saca 8 láminas largas.
Envuelve alrededor de cada rodaja de bonito las láminas de pepino. Ensarta en cada brocheta el tomate y el bonito.
Pica el pimiento, las zanahorias, la cebolleta y pon a pochar en una cazuela con aceite. Agrega las pieles y las puntas del bonito y sigue rehogando, agrega unas ramas de perejil, el vino blanco y un vaso de agua. Deja cocer durante 315 minutos. Cuela la salsa y añçadele un poco de harina de maíz diluida en agua. Deja al fuego hasta que espese.
Coloca las brochetas sobre la barbacoa y cocínalas durante 3 minutos por cada lado. Sírvelas en una bandeja, sazónalas, espolvoréalas con perejil picado y salsea. Pon el resto de la salsa en una salsera.

Hasta que la barbacoa o plancha no alcancen un calor uniforme, no se debe comenzar a asar. Nunca hay que poner el alimento sobre la parrilla fría porque los alimentos se pegarían.

Guacamole

Ingredientes:

  • 2 paltas, aguacates o avocados
  • 1 tomate
  • 1 cebolla o varias cebolletas
  • el jugo de 1 limón
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta



Se puede añadir salsa tabasco, ajíes o cualquier cosa picante.

Elaboración:

  • pelar y trocear el aguacate, el tomate y la cebolla
  • Mezclar
  • rociar con el aceite de oliva y el jugo del limón, y condimentar con la sal, la pimienta y la salsa tabasco, ajíes o lo que usemos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Torta rellena salada

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 50 cc. de aceite
  • 200 grs. de harina leudante
  • 2 cdas. de queso rallado
  • leche






Ingredientes del relleno:

  • 4 ó 6 fetas de queso de máquina
  • 1 huevo duro picado finamente
  • semillas de sésamo (opcional)


Procedimiento:

  • mezclar el huevo con el aceite
  • añadir la harina, el queso rallado y la cantidad de leche necesaria para formar una masa blanda
  • separar en dos partes
  • con una mitad de la masa, forrar una de las caras de la sandwichera lubricada
  • poner la mitad de las fetas de queso
  • poner encima el huevo duro picado
  • poner la otra mitad de las fetas de queso
  • cubrir con la otra mitad de la masa
  • Humedecer los bordes y cerrar
  • espolvorear con las semillas de sésamo
  • cerrar la sandwichera
  • cocinar a fuego mínimo durante 7 minutos
  • cocinar a fuego mínimo durante otros 7 minutos o hasta que esté dorado

Tarta crujiente crisol

Ingredientes:

  • 50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cuda. de azúcar
  • cáscara rallada de medio limón
  • 1 huevo
  • 60 grs. de harina leudante


Para la cobertura, dulce de leche y coco rallado. Yo no puse coco rallado.

Procedimiento:

  • mezclar la manteca con el azúcar y la cáscara de limón
  • añadir el huevo
  • añadir la harina leudante
  • formar una masa
  • enmantecar las dos caras de la sandwichera
  • estirar la masa dentro de la pieza
  • cerrar y cocinar a fuego mínimo hasta que se dore
  • dar la vuelta y cocinar a fuego mínimo hasta que se dore
  • retirar y dejar enfriar
  • poner en un plato, decorar con dulce de leche y/o coco rallado

Ensalada César



La Ensalada César según Wikipedia. Esta es muy diferente a la original (hay muchas versiones diferentes).

Ingredientes:

  • lechuga
  • 1 lata pequeña de atún
  • queso parmesano rallado
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de mahonesa
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • croûtons


Procedimiento:

  • procesar el ajo, el atún, la mayonesa y el aceite de oliva en la licuadora
  • colocar la lechuga lavada en un bol, rociar con el aderezo
  • decorar con el queso rallado.


La receta que se tiene como original (ver el enlace de wikipedia) tiene anchoas en vez de atún, salsa Worcestershire y no tiene mahonesa. El aliño original (el ingrediente secreto) estaba formado por el aceite de oliva, queso parmesano rallado, anchoas y unas gotas de salsa Worcestershire. Sin embargo, el propio Cesar Cardini aseguró que en su ciudad de México (hay disputa si fue Tijuana o Ensenada) donde vivía y se le conocía como ensalada de los aviadores, ya que fue servida por primera vez a unos aviadores estadounidenses, la receta de la ensalada era de su madre, del sur de Italia, donde se la servía sobre unas hojas de lechuga enteras. Los ingredientes eran: unas hojas de lechuga romana, huevos duros, trocitos de pan frito en aceite, queso seco, vinagre, aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa, salsa a base de anchoas y limón. Esta ensalada servía para matar el hambre en unos momentos difíciles.

Tarta de pollo expréss

Ingredientes para la masa:

  • 300 grs. de harina leudante
  • 100 grs. de manteca
  • 2 yemas
  • sal, cantidad necesaria 1 cdta.
  • orégano cantidad necesaria 2 cda.






Ingredientes para el relleno:

  • cantidad necesaria de aceite de oliva
  • 2 cebollas picadas
  • 1/2 pimiento rojo grande o uno entero pequeño
  • 1 zanahoria rallada
  • 400 grs. de pollo picado
  • sal
  • pimienta


Procedimiento:

  • Mezclar la harina con la manteca. la yema, la sal y el orégano (agregar agua si fuera necesario)
  • formar una masa suave y dejarla descansar
  • rehogar en una cacerola con aceite la cebolla, el pimiento y la zanahoria a fuego mínimo
  • añadir el pollo troceado, condimentar y sazonar a nuestro gusto.
  • Cocinar unos minutos más hasta que el pollo esté hecho
  • apagar el fuego y dejar enfriar (en bowl aparte)
  • dividir la masa en dos partes
  • lubricar la sandwichera
  • estirar una mitad y forrar una cara de la sandwichera con ella
  • rellenar con la preparación anterior del pollo
  • estirar la otra mitad de la masa y tapar el relleno
  • humnedecer los bordes y sellarlos
  • lubricar la otra tapa de la sandwichera
  • cerrar la sandwichera
  • cocinar a fuego mínimo durante 10 minutos
  • dar la vuelta y cocinar otros 10 minutos o hasta que la masa esté cocinada

    Esta masa debe ser cocinada por ambas caras. Si no se dispone de la sandwichera, se puede hacer en el horno, ya que es la única manera que conozco de co- cinar una masa íntegramente sin darle la vuelta.

    No creo que sea posible cocinarla sobre el fuego di- recto sin darle la vuelta, y no veo la manera de darle la vuelta sin que se desarme. Otra po- sibilidad es hacer porciones más pe- queñas, por ejem- plo, con estos ingredientes, hacer 8 ó 10 porciones individuales,

    de forma que podamos darles la vuelta con una paleta común.

Coquitos


Ingredientes:
  • 200 grs. de coco
  • esencia de vainilla
  • 100 grs. de azúcar
  • 1 huevo


Preparación:

  • precalentar el horno a 180º
  • mezclar todos los ingredientes
  • hacer bolitas con una cucharita
  • colocar sobre una placa de horno enmantecada y enharinada
  • cocinar durante 12 minutos


Fuente de la receta: diario libre (Argentina) de 10 de mayo de 2011
Fuente de la foto: tusrecetas.org

Buñuelos de manzana


Ingredientes:

  • 2 manzanas verdes
  • 200 grs. de harina
  • 50 grs. de azúcar
  • 1/2 taza de leche
  • 2 huevos
  • aceite


Procedimiento:

  • mezclar la harina con el azúcar, la leche y los huevos
  • untar en la mezcla las manzanas y cortadas en rodajas
  • freir en abundante aceite
  • rociar con aceite


Fuente de la receta: diario Libre (Argentina) de 13 de mayo de 2011.

Fuente de la foto: recetasargentinas(punto)net.

Sandwichera

Tortilla rápida de verduras


Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1 lata jardinera de verduras
  • 25 grs. de queso rallado
  • sal
  • pimienta


Se puede hacer en una sartén. Hasta se podría hacer de un solo lado, puesto que los ingredientes de la jardinera ya están cocidos. Sólo es necesario cuajar los huevos.




Procedimiento:

  • Batir los huevos
  • agregar la jardinera previamente escurrida, el queso rallado y condimentar
  • calentar la sandwichera
  • lubricar ambas caras y verter el preparado anterior
  • cocinar 8 minutos a fuego mínimo
  • dar la vuelta y cocinar otros 8 minutos

Merluza al aceite de oliva y limón

Esta es una receta sencilla a más no poder. Los ingredientes mínimos imprescindibles son tres:

  • filetes de merluza
  • aceite de oliva
  • zumo de limón


En la foto se puede ver un hermoso diente de ajo y trozos de cebolleta o ajetes, ligeramente rehogados a baja temperatura en el aceite de oliva. Puedes añadir otros ingredientes. Yo experimenté añadiendo una mezcla de zumo de naranja y limón, un poquito de agua, especies, etc. Ideal para las cenas por su rápida cocción. Lo más importante es no calentar el aceite mucho, porque al añadir el zumo de limón, con la humedad, te saltaría a la cara. Si no rehogas nada, puedes poner en la sartén el aceite y el jugo en frío, que en definitiva, es la receta tal como me la contaron. Los experimentos los hice yo.

La receta está un poco ácida. Puestos a experimentar, la próxima vez que la haga, le voy a añadir nata líquida, a ver como queda. Ya les contaré.

jueves, 12 de mayo de 2011

Salchichas a mi manera

Ingredientes:

  • Salchichas alemanas
  • 1 panceta por salchicha
  • lonchas de queso
  • lechuga
  • ketchup


Calentar las salchichas, poner la panceta y la loncha de queso dando vuelta a la salchicha, poner en un plato y calentar al microondas hasta que el queso se derrita. Añadir la lechuga picada.

viernes, 6 de mayo de 2011

Varios enlaces

Espaghetti9s con verduras.

Página de carnes vacunas.

Currywurst.

Berenjena rellena.

¿Que comemos hoy? Ideas culinarias de la cocktelera.

Berenjenas rellenas.

Huevos encapotados.

Pollo a la antillana.

Cassoulet.

Patatas a la asturiana.

Berenjenas sicilianas.

Goulash húngaro.

Crema de calabaza.

Pollo al chilindrón.

Sopa castellana.

Welsh rarebit.

Budin cubierto de chocolate.

Bombones de chocolate y dulce de leche.

Patatas rápidas y fáciles al microondas.

Como hacer caramelo líquido.

Tiramisú.

Risotto de calamares al cava.

Pollo al ajillo.

Piperada.

Tortilla de patatas rellena.

Tarta de queso Filadelphia.

A dieta. Postres ligeros para no perder la figura.

Postre de vainilla y chocolate.

Lasaña de berenjenas.
Espaghetti9s con verduras
Detectar idioma » Hungarian

jueves, 5 de mayo de 2011

Bechamel

Ingredientes:

  • 1 ltr. de leche
  • 100 grs. de mantequilla (en otras recetas pone 60 u 80)
  • 4 cucharadas soperas colmadas de harina
  • sal
  • pimienta (opcional)
  • nuez moscada


Procedimiento:

Las cucharadas de harina han de ser muy colmadas, haciendo montañita. Si note aclaras, pon 5 cucharadas soperas colmadas sin montañita. La harina tiene que cocerse, al menos, unos minutos. La bechamel es una salsa blanca (en sudamérica se le llama presisamente así, salsa blanca). Esta receta es el doble de ingredientes de esta. Hay que remover bastante para que no se formen grumos, como indica esta receta. De todos modos, si a pesar de todos los cuidados se forman grumos, una vez tibias se pueden deshacer pasándola por una batidora.

Según la preparación, sale más o menos líquida. La que yo pongo aquí es para una coliflor gratinada (Fuente). A la bechamel se le pueden agregar diferentes especias, como indica esta receta. En este enlace de Wikipedia se pueden ver bastantes usos de esta salsa. También hay bastantes variantes de esta salsa, que es una de las principales salsas (salsa madre).
Detectar idioma » Hungarian

coliflor gratinada

Poner en una asadera para horno la coliflor cocida al dente (poco hecha) desmenuzada, poner la bechamel por encima, añadir queso rallado por encima espolvoreándolo con cuidado para repartirlo bien, poner en el horno a temperatura media alta y esperar a que se gratine, en unos 2o minutos. No es necesario poner la gratinadora, en el tiempo indicado, el queso rallado se dora un poquito, como se ve en la foto.

Lentejas con chorizo

Mis lentejas con chorizo. Ingredientes:

  • lentejas remojadas del día anterior
  • chorizo rojo
  • panceta
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 6 tomates peritas
  • ajo



Procedimiento

  • cocer en cacerola aparte el chorizo y la panceta
  • rehogar en una sartén las verduras troceadas
  • cocer en una olla express las lentejas


Yo pongo cada cosa a cocer por separado porque a veces el chorizo o la panceta comunican un sabor a rancio o salado a las lentejas. Por otro lado, pienso que las verduras no necesitan cocción, sino con un rehogado es suficiente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Budin de espinacas y zanahorias

Essen shop.

Hamburguesas especiales


La imagen no tiene porque coincidir exactamente con el resultado de la receta.


Para 4 personas
400 gr. de carne picada de ternera
200 gr. de carne picada de cerdo
6 ajos frescos
1 pimiento verde
200 gr. de champiñones
2 zanahorias
1 taza de arroz cocido
2 tomate
2 cucharaditas de pimentón dulce
aceite virgen extra
sal
pimienta
perejil
- Para la ensalada:
hoja de roble
canónigos
cebolletas
aceite virgen extra Hojilblanca
vinagre
sal


Pela las zanahorias, limpia el pimiento, los champiñones y los ajos. Pica todo finamente y saltea en una sartén con un poco de aceite. Cuando están a punto añade el pimentón dulce. Salpimienta las carnes y ponlas en un bol, mézclalas bien, agrega el arroz cocido y sigue mezclando.
Añade las verduras y un poco de perejil picado a la mezcla de carnes con arroz. Amasa con las manos. Forma las hamburguesas y cocínalas sobre una plancha con una gota de aceite. Corta los tomates en 4 rodajas y hazlas a la plancha. Sirve en el centro de una fuente amplia los tomate y alrededor coloca las hamburguesas. Decora con una rama de perejil.
Limpia la hoja de roble y los canónigos. Escurre bien y colócalas en un bol. Pica las cebolletas en tiras largas y aliña con aceite, vinagre y sal.

Consejo: El secreto de una buena hamburguesa radica en la calidad de la carne. Al formarlas, procurad manipularlas lo menos posible, para evitar que se pongan como una zapatilla.

Escalopes de ternera


La imagen no tiene porque coincidir exactamanete con el resultado de la receta.


Para 4 personas
4 escalopes de ternera
12 pimientos de piquillo
2 patatas
1 huevo
Harina
Pan rallado
Aceite
Sal
Perejil picado

Pon los pimientos del piquillo en la bandeja del horno. Echa sal y un poco de aceite y mételos en el horno a 160º durante 20 minutos. Pela, trocea las patatas. Fríelas y espolvorea con perejil picado.
Aplasta los escalopes con un cuchillo. Echales sal por los dos lados. Pásalos por huevo, harina y por último por pan rallado. Para que a la hora de freir no se levante el rebozado, con la parte roma del cuchillo marca en forma de rejilla una de las caras de cada escalope y fríelos en el aceite donde hemos frito anteriormente las patatas.
Presenta los escalopes junto con las patatas y los pimientos.

Bolitas fritas de calabacín y zanahoria

Bolitas fritas de calabacín y zanahoria

Una de mis normas básicas a la hora de comprar productos frescos es adquirir sólo los que estén en temporada. No es únicamente una cuestión de conciencia ecológica, sino que saben mucho mejor y son más baratos. Sin embargo, la carne es débil, y el otro día no pude resistirme al capricho de comer calabacín en abril a sabiendas de que no debería hacerlo hasta julio.

Llevaba tiempo con ganas de tomar unos fritos con esta hortaliza, sobre todo después del sonadísimo fracaso que tuve con unas tortitas de calabacín y zanahoria que preparé para unas amigas en Navidad. Una de ellas me pidió que cocinara una receta "muy sana" que había sacado de un libro, accedí y el resultado fueron una especie de plastas blandurrias y deformes que no te servirían ni en el vegetariano más lacio. Apuesto a que el tal libro era uno de estos que te regalan con la picadora o que te dan de promoción al comprar cualquier tontería.

Por suerte, estas bolitas no guardan ningún parentesco con aquella infamia. Gracias al desecado del calabacín y la presencia de la zanahoria, en su interior se forma un fantástico contrapunto entre lo blandito y lo crujiente, mientras el huevo y el pan rallado garantizan consistencia y un exterior firme. Acompañadas de una salsa de yogur se convierten en un aperitivo capaz de sustituir a las más engordantes croquetas, y también se pueden tomar como primero con una ensalada.

Dificultad

Para tontos muy tontos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de calabacín
  • 250 gr. de zanahoria
  • 1 cebolleta mediana
  • 8 hojas de salvia (en su defecto, tu hierba favorita)
  • 1 limón
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 2 yogures griegos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Rallar en grueso el calabacín, salarlo y dejarlo reposar envuelto en un paño limpio en un bol un mínimo de 30 minutos.

2. Mientras tanto, picar la cebolleta y pocharla en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave unos 10 minutos, hasta que se ablande y se ponga traslúcida.

3. Rallar la zanahoria. Picar la salvia. Rallar el limón hasta obtener una cucharadita de ralladura. Preparar la salsa de yogur mezclando éste con el jugo de limón, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

4. Escurrir al máximo el calabacín apretando bien el paño para que suelte todo el jugo posible. Mezclar el calabacín escurrido con la zanahoria, la cebolleta pochada, la salvia, la ralladura del limón, el huevo batido y el pan rallado. Tiene que formarse una pasta; si se ve muy suelta, añadir un poco más de pan rallado. Hasta aquí se puede hacer con antelación

5. Preparar un plato con papel de cocina. Corregir la pasta de sal, formar bolitas y freír en una sartén o cazuela con abundante aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Dejarlas escurrir en el plato con papel. Servirlas acompañadas de un bol con la salsa de yogur, y untarlas en ellas según se van comiendo.

Rábanos asados con anchoa y rúcula

Rábanos asados con anchoa y rúcula.

Nunca se me había ocurrido asar un rábano hasta que la revista 'Bon Appétit' me abrió los ojos a la posibilidad de cocinar esta verdura. Siempre lo había tomado crudo, supongo que llevado por esa pereza mental que a veces te ataca en la cocina, y por la que tiendes a repetir procedimientos sin plantearte posibles innovaciones.

El caso es que fue todo un descubrimiento, porque como tantas otras verduras, el rábano se convierte en un alimento bastante distinto al aplicarle calor. Pierde esa agresividad crujiente, terrosa y un punto picante que me encanta, pero pasa a tener otras cualidades más amables: un sabor suave y un pelín dulce, y una textura mantequillosa fantástica.

Los rábanos asados encajan muy bien el empuje salado, ácido y picante de ingredientes como las anchoas, el limón y la rúcula, respectivamente. En cuanto a la mantequilla, cuando está caramelizada como aquí es un verdadero vicio, pero si pertenecéis al Frente de Liberación de la Cocina sin Lácteos podéis usar aceite de oliva sin problemas.

Dificultad

Para adoquines.

Ingredientes

Para 4 personas

3 manojos de rábanos (unos 25-30)
150 gr. de rúcula
1 limón
1 diente de ajo
2 filetes pequeños de anchoas en aceite
2 cucharadas de mantequilla
Aceite de oliva

Preparación

1. Precalentar el horno a 230 grados.

2. Limpiar los rábanos, cortarlos por la mitad, embadurnarlos en un poco de aceite y ponerlos con la parte cortada hacia abajo en una bandeja o fuente de horno. Asarlos unos 20 minutos, moviéndolos de vez en cuando, hasta que estén hechos pero aún enteros.

3. Mientras, poner la mantequilla en un cazo pequeño a fuego mínimo. Cuando se haya derretido, añadir las anchoas y el ajo partido en dos. Dejar que se haga lo más suavemente posible unos 10 minutos, sin hervir, hasta que las anchoas se disuelvan al remover y la mantequilla coja un color tostado. Desechar el ajo, añadirle un chorro de zumo de limón y menearlo para que se mezcle.

4. Servir los rábanos con la mantequilla con anchoas y la rúcula picada por encima, y corregir de sal si es necesario. Están fantásticos como acompañamiento de una carne o encima de una tostada de pan bueno.

Noquis de sémola de trigo de la abuela Eulalia

Fuente

Tras el éxito de las alcachofas de la 'nonna' Sara, llega una nueva entrega de la serie Abuelas por el Mundo con una particular receta de ñoquis. Su artífice es una señora argentina llamada Eulalia, a la que no tuve el gusto de conocer pero de cuyo nieto, el fotógrafo Gastón Gil, me considero amigo. Él me la dio a probar en una cena hace algún tiempo, y desde entonces le he estado dando la tabarra para que me pasara la receta.

Gastón recuerda que estos ñoquis eran uno de sus platos favoritos de la infancia, y el que siempre pedía cuando iba a comer a casa de su abuela en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Supongo que se aprovechaba del lujazo que supone para un niño tener un familiar que te haga pasta casera, siendo este alimento un favorito universal de los seres menores de 12 años. Por supuesto, Eulalia se lo ponía de entrante con un segundo potente para acompañar, no fuera a ser que el chaval se quedara con hambre.

Los ñoquis de sémola no se parecen mucho a los habituales que se toman en España. No llevan patata, y su tamaño es más el de una galleta gruesa que el de una pelotilla. Por lo que he leído se denominan ñoquis a la romana, y son parecidos en su composición a los que se consumían en Italia antes de la llegada del tubérculo a Europa desde Suramérica.

Cuando los vi por primera vez pensé que iban a ser como una losa en el estómago y que no iba a poder comer más de dos. Pero una vez en la boca resultan extrañamente ligeros, y menos pastosos que los de patata. Desde luego no es la primera comida que te daría Dukan al empezar su dieta, pero tampoco es que te explote en el estómago y te deje en letargo durante cuatro horas. En cualquier caso, es una delicia que además admite toda clase de salsas, desde una boloñesa hasta una putanesca pasando por una simple mantequilla con limón y salvia.

Dificultad

Hace falta un poco de arte.

Ingredientes

Para 4-6 personas

250 gr. de sémola de trigo
1 litro de leche entera
250 ml. de nata líquida
3 huevos de gallina campera
Nuez moscada
Queso emmental
Sal

Preparación

1. Batir los huevos.

2. Poner a calentar la leche en una cazuela grande a fuego suave. Cuando esté a punto de hervir, salar y poner nuez moscada rallada al gusto. Añadir la sémola con suavidad sin dejar de remover para que no se formen grumos. Aunque cuesta, es importante no parar de revolver.

3. Incorporar los huevos batidos y remover inmediatamente para que no cuajen con el calor. Seguir removiendo hasta que la masa se vuelva homogénea y se separe de las paredes de la cazuela.

4. Extender la masa con un rodillo engrasado con mantequilla en una superficie también engrasada. Hay que dejarla con una altura de un centímetro y medio aproximadamente: quedarán más jugosos y soportarán mejor posibles recalentamientos.

5. Precalentar el horno a 220 grados con el calor por abajo si es posible. Engrasar una fuente de horno con mantequilla.

5. Una vez extendida la masa, dejar que se temple un poco y cortarla con un cortapastas redondo (o de la forma que te dé la gana). Ir dejando los ñoquis en la fuente, ligeramente montados unos sobre otros. Hornear unos 20 minutos.

6. Sacar y mojar con la nata. Poner el calor del horno por arriba y por abajo, y volver a hornear otros 20 minutos, o hasta que la parte de arriba se gratine. Antes de sacarlo a la mesa, ponerle un poco de queso emmental rallado por encima para que se funda con el calor. Gastón recomienda servirlos con "un rico vino, un buen pan y grata compañía". "Y si nos ponemos glotones", avisa, "terminaremos desprendiéndonos un botón del pantalón".